Redes

Obras de construcción industrial.

protección

Seguridad en obra

redes y protección

Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para impedir o limitar la caída de personas de altura. Están soportadas por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos.

Las redes de seguridad, a diferencia de las protecciones individuales, permiten la libertad de movimientos de los trabajadores por encima del área que cubren. Tanto el ancho máximo de malla, como la energía mínima de rotura están normalizados.

Sin lugar a dudas  las protecciones se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel.

OBJETIVOS

Las redes cumplen los siguientes objetivos:

  • Impedir la caída de personas u objetos.
  • Cuando el primer punto no fuera posible, limitarían la caída de personas y objetos.

MATERIALES

Material utilizado en la confección de la red:

  • La red se elabora con cuerdas de fibras normalmente sintéticas.
  • Las fibras de origen químico que en principio pueden tenerse en cuenta en el mercado nacional pueden resumirse en las siguientes: poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno.

CARACTERÍSTICAS

Características de los medios de fijación de las redes:

  • La red debe estar circundada, enmarcada o sujeta a un elemento que se denomina soporte. El conjunto red-soporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construcción, para que proporcione una adecuada protección.

El Real Decreto 1627/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras. (BOE núm. 256, de 25 de Octubre de 1997).